Buscar

Requisitos para aumentar el plazo de carencia y vencimiento en los préstamos ICO COVID-19

Sábado, Noviembre 21, 2020

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, el plazo de vencimiento de los avales liberados al amparo del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se extenderá por un periodo adicional máximo de tres años, siempre y cuando se cumplan los requisitos que a continuación se relacionan y el vencimiento total de la operación avalada no supere los ocho años desde la fecha de formalización inicial de la operación.

Igualmente, las entidades que hayan concedido préstamos avalados al amparo del Real Decreto-ley 8/2020 extenderán el plazo de vencimiento de las operaciones por un máximo de tres años a solicitud del deudor, siempre y cuando el vencimiento total de la operación avalada no supere los ocho años desde la fecha de formalización inicial de la operación.

Adicionalmente, a solicitud del deudor, las entidades financieras, aumentarán el plazo de carencia en la amortización del principal de la operación avalada en un máximo de doce meses adicionales, si el plazo total de carencia, teniendo en cuenta la carencia inicial, no supera los 24 meses.

El capital correspondiente a las cuotas del periodo de carencia podrá, previo acuerdo de las partes, acumularse a la última cuota del préstamo, prorratearse en las cuotas restantes o amortizarse mediante una combinación de ambos sistemas. A falta de acuerdo, se prorrateará en las cuotas restantes.

Para que el deudor pueda solicitar la aplicación de las medidas previstas en el párrafo anterior, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que el deudor las solicite expresamente.
  2. Que la operación de financiación avalada no esté en mora (impagada más de 90 días), ni tampoco lo esté ninguna de las financiaciones restantes otorgadas por la entidad al mismo cliente.
  3. Que el deudor no figure en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) en la fecha de formalización de la extensión.
  4. Que la entidad financiera no haya comunicado a la entidad concedente del aval ningún impago de la operación avalada con el deudor en la fecha de la formalización de la extensión.
  5. Que el deudor no esté sujeto a un procedimiento concursal.
  6. Para la aplicación de las medidas 1 y 2, la financiación avalada se haya formalizado antes de la fecha de publicación de este Real Decreto-ley en el BOE (18 de noviembre de 2020).
  7. Que el deudor cumpla, para solicitar la extensión del aval, con los límites establecidos en la normativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea.

Por último, se debe tener en cuenta que el plazo para la solicitud de las medidas por parte del deudor a la entidad no podrá ser más tarde del 15 de mayo de 2021.

Más información en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-14368

No hay comentarios todavía