Buscar

Exit tax o impuesto de salida. ¿Cómo se declara y en qué plazo?

Sábado, Noviembre 28, 2020

Como complemento a nuestro post anterior en el que hemos abordado qué es el "exit tax" o impuesto de salida, nos centramos a continuación en la práctica del mismo, es decir, cómo se declara y en qué plazos.

Pues bien, el modelo para declarar el exit tax no es otro que la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, modelo 100. En la declaración correspondiente al año 2019 las ganancias patrimoniales por cambio de residencia fuera del territorio español, calculadas por la diferencia positiva entre el valor de mercado de las acciones o participaciones de cualquier tipo de entidad y su valor de adquisición, se integrarán en el apartado F4 de la declaración. Los datos que solicita el modelo son los habituales de cualquier incremento de patrimonio tal y como se puede observar en la siguiente imagen:

 

En lo relativo al plazo para efectuar la declaración, las ganancias patrimoniales deberán integrarse en la base imponible correspondiente al último período que deba declararse por el IRPF, practicándose autoliquidación complementaria, sin sanción, ni intereses de demora ni recargo alguno, en el plazo de declaración del impuesto correspondiente al primer ejercicio en que el contribuyente no tuviera tal condición como consecuencia del cambio de residencia.

Ejemplo:

Contribuyente que pierde su condición de residente con posterioridad al 30 de junio de 2020, con carácter general en el año 2020 continuará siendo residente en territorio español. En el caso de que cumpla los requisitos para la aplicación del impuesto deberá declarar las ganancias patrimoniales en la declaración correspondiente al ejercicio 2020, último ejercicio en el que tuvo la condición de residente, debiendo efectuar declaración complementaria en el plazo de declaración del impuesto correspondiente al primer ejercicio en que el contribuyente no tuviera tal condición como consecuencia del cambio de residencia, es decir, entre abril y junio de 2022.

Contribuyente que pierde su condición de residente con anterioridad al 1 de julio de 2020, y por tanto con carácter general en el año 2020 ya no será residente en territorio español. Debería efectuar declaración complementaria correspondiente al ejercicio 2019, sin sanción, ni intereses de demora ni recargo alguno, en el plazo de declaración del impuesto correspondiente al primer ejercicio en que el contribuyente no tuviera tal condición como consecuencia del cambio de residencia, es decir, entre abril y junio de 2021.

 

No hay comentarios todavía